Situada a los pies del volcán Etna, la ciudad de Catania ha debido reconstruirse una y otra vez tras los desastres naturales que la han arrasado en diversas ocasiones pero siempre ha resurgido con una nueva vitalidad, un nuevo esplendor. Ciudad medieval, ciudad barroca... Catania es el segundo núcleo más poblado de la isla. Su historia está plagada de mitos y cada rincón tiene su leyenda. Párate un momento y escucha todo lo que la ciudad tiene que contarte.
Por otro lado, la ciudad es famosa por su agitada vida nocturna. Tanto es así que incluso podría hablarse de una movida catanesa.
Uno de los atractivos de la ciudad es subir a la cima del volcán Etna para contemplar las magníficas vistas de la ciudad y de la isla. En los días despejados, incluso podrás ver la península de Italia. De la época romana de la ciudad quedan el teatro, el anfiteatro y el odeón. El anfiteatro no se puede ver en toda su magnitud pero se extiende bajo los edificios contiguos. Es el segundo más grande por detrás del Coliseo de Roma. El resto de huellas del paso romano por Catania quedó borrado tras varias erupciones volcánicas. No te puedes perder la Piazza del Duomo donde se encuentra el Comune y la Catedral. Es la plaza central de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, una joya del barroco italiano. En el centro, se encuentra la Fontana dell'Elefante, símbolo de la ciudad, coronada por un elefante negro tallado en lava. Desde la plaza, surge Via Etnea, la calle más famosa de la ciudad que está bordeada por impresionantes edificios barrocos con fachadas de lava. Por su parte, Via Crociferi cuenta con una infinidad de iglesias. Un paseo por los Jardines Bellini es una cita ineludible para poder admirar las magníficas vistas de la ciudad. Otras visitas que no te puedes perder son el Teatro Massimo Vicenzo Bellini, que se llama así por el famoso compositor local, el Convento de los Benedictinos, sede de la Universidad de Letras de Catania, y el Castello Ursino, única edificación medieval que se ha conservado. Sant'Agata es la patrona de la ciudad y es fácil encontrar referencias a ella por toda la ciudad. Algunos ejemplos son la iglesia de Sant'Agata alla Fornace o la de Sant'Agata la Vetere.
De compras
Para empaparte del verdadero carácter de la ciudad, debes pasarte por el Mercado de la Pescheria que conserva los olores y el alboroto de los zocos árabes. Encontrarás una gran oferta de pescado fresco. La Fiera di Catania se organiza todos los días en la plaza Carlo Alberto. En este mercado se puede encontrar prácticamente de todo, alimentos, ropa... Aquí se comercia como lo han hecho siempre los antepasados de la ciudad (fenicios, árabes, aragoneses...). Cerca de Castello Ursino, en Via Reitano, encontrarás la tienda de artesanía de marionetas más famosa y típica que se dedica desde hace generaciones a la creación de estos muñecos.
Cómo moverse
Los autobuses urbanos conectan la ciudad y también la periferia. Hay también un metro que pasa cada quince minutos aunque el recorrido es limitado; va desde la Stazione Centrale hacia Catania Porto y Catania Borgo.
Eventos y fiestas típicas
Entre el 3 y el 5 de febrero, tiene lugar la multitudinaria fiesta que honra a la patrona de la ciudad, Sant'Agata. La devoción que siente la ciudad por ella es inmensa. Durante la celebración, las calles se llenan de pasión, adoración y folclore con un carácter entre sacro y profano. Se realiza un desfile por el centro de la ciudad en el que 700 hombres (vestidos con un camisón blanco) llevan la carroza con la Santa.
Qué se cuece en
El plato más típico de la gastronomía de Catania es la pasta alla norma, con berenjena y queso ricotta. Este queso es un producto muy típico de Sicilia.
Los arancini de arroz están riquísimos y hay una gran variedad. Los crespelle son unos buñuelos rellenos de requesón o anchoas.
Entre los dulces más destacados se encuentran los típicos y famosos cannolli di ricotta que pueden llevar además desde escamas de chocolate a fruta confitada. Las olivette di Sant'Agata son unos pequeños dulces de pasta de almendra típicos de la festividad de la santa.
El clima
El clima de Catania es predominantemente cálido con inviernos suaves y veranos calurosos y húmedos.
Entonces...
Catania es fruto de todas las civilizaciones que han dejado su huella en la ciudad y cuyos restos han sobrevivido a las catástrofes naturales. Esta mezcla de culturas y estilos componen un mosaico digno de ver.