Perpiñán (Perpignan) es una ciudad que se encuentra en el sudeste de Francia y es la capital del departamento de los Pirineos Orientales, así como la capital de la comarca homónima. Con casi 500.000 habitantes en el área metropolitana de la ciudad, esta es considerada la segunda ciudad más poblada de la región de Languedoc-Rosellón, siendo Montpellier la primera.
Además, Perpiñán es conocida por ser la capital económica y cultural del Rosellón y se alza en medio de una llanura agrícola, a tan solo unos kilómetros del mar.
Cómo moverse
Perpiñán cuenta con un aeropuerto conocido como Perpignan/Rivesaltes y con una estación de tren desde la que llegan y salen trenes durante todo el año.
Existen distintas formas para acceder y moverse por la ciudad: mediante taxi, autobús o coche.
En el caso de los autobuses urbanos, la compañía que los gestiona es la Compañía de Transportes Perpiñán Mediterráneal, en cuya web se encuentran todos los itinerarios y precios de los distintos autobuses.
Para ir del aeropuerto a la ciudad de Perpiñán está el autobús número 7 y el precio del billete es de 1.10 ?.
Perpiñán también está conectada internacionalmente con otros países mediante autobús.
Qué ver y qué hacer
Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Perpiñán son:
El Museo de bellas artes Hyacinthe Rigaud, situado en un antiguo palacete particular del centro de la ciudad y que contiene una excelente colección de pintura de estilo gótico catalán, además de distintas obras de Rigaud, Clavé, Maillol o Picasso, entre otros.
La Casa Païral es otro lugar de interés de la ciudad, pues se trata de un museo de artes y tradiciones populares de Rosellón. Este museo cuenta con nueve salas temáticas donde se presenta un amplio panorama de la Cataluña rural y tradicional, además de una terraza desde la que se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad : la llanura de Rosellón, el mar y los Pirineos, en cuyo relieve destaca el monte Canigó.
Otros lugares de interés son El Palacio de los Reyes de Mallorca, el Museo Castillet, la Catedral de Saint Jean y la bodega Sant Vicens.
Eventos y fiestas típicas
San Juan es una de las festividades más importantes de la ciudad. Desde el 14 de junio hasta el día de San Juan (24 Junio) se celebrean un sinfin de acontecimientos, animación, folclore, hasta el día grande, el de San Juan en que se puede ver el castillo de fuegos artificiales.
De compras por
Alrededor de los Jardines Des Remparts encontrarás diversos mercados en los cuales podrás encontrar todo tipo de cosas para comprar. Desde ropa a alimentos pasando por artesanía, productos de herbolario, etc.
Qué se cuece en
Gracias a su ubicación, la localidad aúna dos grandes tipos de cocinas, La francesa y la Catalana. Los platos estrella son los "Cargols a la llauna" y la Escalivada, típicos de la gastronomía Catalana.
El clima
La temperatura media ronda entre los 10 y los 19 grados centígrados y la precipitación anual ronda los 562 mm.
Perpiñán, gracias a su ubicación en plena costa del Mediterráneo dispone de un clima Mediterráneo, temperado tanto en verano como en invierno.
Datos prácticos
La moneda en Perpiñán, como en el resto de Francia y la mayoría de países de Europa, es el Euro.
Siendo residente de cualquier país de la Unión Europea se puede entrar en Francia sin necesidad de un visado.