Nuestras expectativas de vacaciones estuvieron desde un comienzo condicionadas por la pandemia, donde no sabíamos con que “sistema” de servicio nos encontraríamos, o cuales serian las medidas que adoptarían para otorgar un servicio sin tanto impacto negativo. Quedamos gratamente y tremendamente sorprendidos. Cada detalle referente a la seguridad e higiene para tranquilidad de los huéspedes: Limpia-Pies con desinfectante, alcohol-gel en cada rincón, los menú en código QR, todo el personal con tapa-bocas y guantes cuando lo ameritaba y muy bien uniformados, las medidas de distanciamiento muy bien manejada por sus trabajadores con el fin de generar “distancia”, No lejanía, desinfección constante por parte del personal de aseo y atención a huéspedes, señalizaciones en el piso, muy claras y con la información precisa, el sistema de buffet muy ordenado y señalizado, bien coordinado (y corrido) por parte de los trabajadores para cubrir todas las estaciones de alimentos.
Son tantos los detalles que hicieron de nuestra estadía una experiencia inolvidable, que bien vale la pena tomarnos este tiempo para agradecer a cada uno de los trabajadores que formaron parte de esta.
Sector Guess Services:
Trabajador Nicolás Rojas: Fue nuestro primer contacto en este hotel y el gran responsable de todo lo bueno que relataremos en este extenso comentario lleno de agradecimientos por los lindos detalles. Nicolás estuvo siempre pendiente de nuestros requerimientos. Preocupado por la ubicación que habíamos solicitado. El detalle de las copas y un cocktail de bienvenida en nuestra habitación (elegante detalle). La preparación de una mesa especial (coordinado con mi señora) para una sorpresa de aniversario de matrimonio montado en un restaurant a la carta. La delicadeza de ponernos al tanto del cambio de menú de uno de los restaurantes, ya que anteriormente le habíamos comentado lo mucho que nos había gustado el menú y que pensábamos repetir la experiencia en ese restaurant.
Trabajador Manuel (SubGe. Alimentos y bebidas) En él destacamos la amabilidad y cordialidad que demuestra con cada grupo familiar que se detiene a conversar. Salta a la vista su forma de vivir y disfrutar del servicio al cliente, con una actitud abierta a escuchar opiniones y “reclamos”, acompañado por su postura corporal (de frente al cliente, con sus manos atrás atento y escuchando). Mostrando el gusto por su trabajo, respaldado por sus 20 años trabajando en servicio y 10 en este rubro hotelero y gastronómico. Muestra y demuestra a su equipo como ser servicial y amable.
Sector Restaurant Buffet (Turno desayuno y almuerzo)
Trabajadora Anabel. (recepción) Una tremenda experiencia llegar al buffet. Aun cuando estuviéramos con sueño, cansados, con la resaca o “cruda” como se dice acá, todo eso se pasaba al ser recibidos de tan maravillosa, alegre y divertida forma. Siempre sonriente, desde que supo el nombre de nuestro hijo, así siempre lo llamó. Mi señora siempre llegaba antes a desayunar, y al entrar yo con mi hijo rato despues, además de la cálida y alegre bienvenida, se tomaba el tiempo de orientarnos por donde esta mi señora sentada. Muy preocupada siempre de mantener sanitizada la puerta de entrada al buffet. Nunca hubo una marca de dedos en esas puertas de vidrio.
Trabajadores Ángel Miguel y Ángel Ricardo (atendiendo mesas): Siempre alegres, respetuosos, detallistas a la hora de acordarse de nuestros gustos y adelantarse a ofrecérnoslo o simplemente tenerlo listo al vernos llegar. Capaces de memorizar los gustos de casi todos los huéspedes que llegaron a ese sector durante esta semana. Ellos tuvieron un tremendo detalle, al hacer con 2 corchos, alambres y lápiz, una figurita de ratón para nuestro hijo, quien quedó sorprendido por el cariño que ese detalle conlleva. Profesionales al máximo. Ágiles, entretenidos y por sobre todo muy profesionales con todos sus protocolos.
Trabajador José (atendiendo mesa) Nos llamó mucho la atención de que las mesas que se iban desocupando siempre estuvieran sin vasos ni platos sucios. Nos dimos cuenta del tremendo y silencioso trabajo de don José, muy profesional con el manejo del carro de losa sucia, tan ordenado que daba la impresión de estar todo limpio en ese carro. Copas separadas y ordenadas en filas, platos apilados ordenadamente y según porte (medianos chico y grandes). Del basurero nunca se asomaba la basura (pulcro) y el andar del carro era casi fantasmal porque no interrumpía a ningún huésped y siempre sincronizado con las mesas que se iban desocupando.
Trabajadora Ana (atendiendo mesas): Siempre alegre, aun cuando huéspedes (inconscientes de la situación actual) exigen y piden de muy mala forma con muy malos tratos. Aún así Ana respira profundo con una sonrisa, asiente, pide las disculpas (sin tener culpa). Y sigue atendiendo a los otros huéspedes como si fuera el día mas feliz de su vida. (Envidiable profesionalismo).
Trabajador don Víctor (entregando alimentos): quien con el solo hecho de preguntarnos el nombre para luego cada mañana recibirnos por el nombre, generó en nosotros un ambiente familiar. Además, pudimos observar que cuando huéspedes no esperaban y tomaban las pinzas para sacar alimentos, él se acercaba con mucha cordialidad y de muy buen modo les explicaba como funcionaba el sistema.
Trabajadora Daniela (entregando alimentos), siempre rápida moviendo de un stand a otro manejando muy bien los tiempos discriminando que stand tiene mayor demanda, siempre teniendo en cuenta cual es el huésped que más ha esperado. Tuvo el tremendo gesto de conversar con nuestro hijo (quien va solo a buscar su comida) y lo alagó de que era valiente y educado pues había cedido su lugar a un adulto. (Eso hizo sentir muy bien a nuestro hijo al punto de contárnoslo orgulloso de si mismo). Generar eso en un niño es muy fuerte y positivo pues ayuda a su autoestima, y nosotros como padres lo valoramos tremendamente.
Sector Restaurant Frutos del Mar:
Trabajador Daniel: Siempre cordial, explicó cada plato con una pequeña reseña del origen de cada salsa (ciudad originaria, ingredientes y preparación) Aún cuando ese mismo día estaban implementando un nuevo menú. Le tocó atender a una pareja de huéspedes ucranianos que solo hablaban ruso, por lo que tuvo la brillante idea de apoyarse en un ipad con traductor sin que los huéspedes lo notaran y así poder dar fluidez y naturalidad en el servicio. (nos encontrábamos en la mesa contigua).
Trabajador Moisés: su trabajo de recoger platos vacíos, reacondicionar y sanitizar las mesas fue muy pulcro, rápido y oportuno, acompañado siempre de algún ofrecimiento al momento de retirar. El gran detalle que resaltamos en él fue que, a pesar de estar con las manos llenas de platos y vasos, sumando el calor, la incomodidad de la máscara, y por si fuera poco, con sus anteojos de protección totalmente empañados, aun así, espero paciente a escuchar nuestro requerimiento para luego asentir muy amablemente (como si nada de esa terrible incomodidad le afectara).
Trabajador Rodolfo (chef) Es un profesional que cualquier restaurant de renombre quisiera en sus filas. Pulcro en sus presentaciones, delicado en sus decoraciones, los sabores realmente concuerdan con la descripción de sus ingredientes donde ninguno falta, y mucho menos sobra. Mi señora lo catalogó como “Una Experiencia Gastronómica Única”. Al ser presentado en la mesa como el artífice de esta “experiencia”, recibe los halagos con mucha humildad, y a pesar de que ese era Su momento, no duda y ofrece su servicio para cualquier requerimiento extra que necesitáramos durante esa visita.
Trabajadora Gradys Sanchez: La forma con la que dirige a su equipo. Estando en la recepción del Restaurant mantiene siempre contacto visual con sus meseros ya sea para hacerles un gesto de que algún huésped requiere algo o por si se necesitara de su presencia en alguna mesa (como fue el caso de nuestro requerimiento. Su tremendo gesto como líder fue que al ser felicitada por los exquisitos platos y la presentación de estos, durante el postre tuvo la brillante idea de sacar a su chef de la cocina y presentarlo a cada una de las mesas donde fue felicitada por los platos. (Es un potenciador absoluto para el equipo ser llamados para recibir las felicitaciones directamente de los huéspedes , más cuando ese tipo de trabajo no tiene contacto directo con el huésped).
(Los 3 preocupados por montar una preciosa mesa para celebrar nuestro aniversario de matrimonio).
Sector Villa 50:
Trabajadoras Paulina y Angélica o Angela (personal de aseo) Siempre con una sonrisa (en sus ojos). Lo que estuvieran haciendo, así fuera de rodillas limpiando el piso o acarreando ropas sucias. Dejaban de hacerlo para dirigir su mirada y también su atención hacia los huéspedes, ya sea para saludar de forma muy tierna o preguntar si necesitábamos algún elemento extra que ellas pudieran facilitarnos. Fueron muy silenciosas a la hora de limpiar las habitaciones cuidando el descanso de quienes privilegiamos el dormir más.
Sector Piscina:
Trabajador Ángelo Total y absolutamente comprometido con lo que es su labor en el entretenimiento. Se involucra con los huéspedes al punto de contagiarlos con el ánimo y ganas de participar. Contagió al 90% de los huéspedes hombres de jugar aquafutbol, generando un raro pero bonito fenómeno: que pareciera que todos se conocían entre sí de toda la vida, y quienes vimos este “partido” desde nuestras reposeras, nos entretuvimos tanto como ellos al ver esta camaradería lograda por Ángelo.
En general todos los integrantes del Staff de la piscina son genial, respetuosos a la hora de invitar a participar, no son invasivos, alegres, inventivos, chistosos a la hora de hacer bromas a los huéspedes, pero jamás irrespetuosos, salvavidas atentos a hacer cumplir las reglas de seguridad, y atentos también a anticipar posibles incidentes con los quitasoles (parasoles), ya que por los vientos tendían a moverse mucho y ahí estaban ellos para sugerir cerrarlos, y una vez pasado estos vientos, nuevamente aparecían para sugerir abrirlos para nuestra comodidad en la sombra. Nuestros sinceros agradecimientos a todos y cada uno de ellos.
El resumen de este escrito primero que todo, es contarles que nos fue muy, pero muy fácil redactarlo pues solamente tuvimos que describir nuestra experiencia y plasmarlo con mucho cariño y agradecimiento a esta cadena de hoteles y muy especialmente a este hotel en particular.
positivo:
Desde el Check In hasta el Check Out
negativo:
Que se hayan terminado las vacaciones.